Entrevista a Dick el Demasiado

Revista Quilombo
Cumbia bondadosa y lunática

Dick el Demasiado es demasiado para cualquiera, por eso mismo desborda por todos lados, y con la excusa de las cumbias no deja de sorprendernos. Dick el Demasiado y sus Exagerados tocaron este último año en México, Buenos Aires, Berlín, Barcelona, Holanda, Colombia, y están preparando una gira por México y Francia.

¿Qué es la música?
La música es lo mas inútil que pueda hacer el hombre, y paradojalmente lo que lo más hace valer la pena. Sin música el hombre es un albañil de pesadillas, coreógrafo de deudas y manejador de inocentes. La música es lo que mas me inspira para tenerle fe a la vida y a la muerte… hay muchas veces que oigo musica feliz y pienso, ahora sí que podría morir. Una mujer sin acompañamiento de música no es la poesía total, y un hombre sin su instrumento es un incapaz (Jaaaaa,ajaaj).

¿A que te dedicabas antes de ser El Demasiado?

A ser medianamente sutil. A tejer redes con Internet, a filmar en plan interactivo, a organizar viajes improvisados o bien intencionados para otros, a analizar mentiras y basura, pero siembro con mucho amor, amor por lo que se hace y amor por mis próximos. (así que no perdí el tiempo!). Algunas anclas para otros… trabaje con aparatos interactivos desde el ’74 e hice videoarte participando en la primera exposición de videoarte de Europa, hice Super 8 con sonido grabando a grupos como Sex Pistols, Ramones y Joy Division, 6 películas 16 mm, visite los buscadores de oro en el Amazonas, ví cien películas en Cuba y mostré 6 de las mías en San Petersburgo, filme 40 horas de video en Honduras, 500 horas de radio pirata en Ámsterdam, funde el Instituto de Lunatismo Abordable (IBW) y el Centro Periférico Internacional, etc…


¿Como fue la primera vez que actuaste en público?

Siempre me presente con facilidad a un público, desde que filmaba y tenía que presentar mis películas… luego hice centenares de performances en las cuales la reacción del público me dejaba indiferente, es decir, solo me interesaba que no comprendieran nada de lo que sucediera, mientras que quedaran fascinados. Es la parte de la manipulación, que tanto me encanta como terreno de arte.
Pero finalmente, y esa parte nos interesa en este contexto, cuando entré en el gremio de los músicos, mi primera actuación de ese formato fue en Buenos Aires, en un restaurante bien de bien bien, en Gorriti. Ahí me presente en Buenos Aires, delante de saboreadores de vino tinto, con culetes en tercipelo, y les cante como primera cancion "Fanta María" (botella sin voz, tu cuerpo solo sirve el beber)… eso fue una experiencia única para todos creo, hay videos del asombro tanto en el público que en mí.

¿Las Cumbias Lunáticas representan la evolución de la Cumbia en este loco loco mundo?

Ya que soy uno de los pocos fanáticos que se dedica a eso, sería muy soberbio decir que es así. Yo me siento un producto de la miserabilidad con que nos despiertan los tantos CNN pero por suerte cuidado por un perfume emotivo de bondad que me dan individuos (centenares). De ahí en adelante manejo ese coche amputado (que soy yo) e intento llevar a gente a lugares que valen la pena. Hasta ahora cumplo eso como un mercedes.

Si el violín es el fusil del terrateniente, ¿que es tu música?

Mi música es un laxativo. Muchos procesos chamánicos te hacen vomitar y hasta cagarte en los pantalones. De ahí p’arriba la iluminación. Yo me encargo de la primera parte, la segunda, la de la iluminación, cada cual con su velita en la mano, y a caminarrrr, solo y confidente por la noche.

¿Qué dicen los holandeses?

Primero se rascan el culo, despues el cuero cabelludo, despues sonríen y me creen. Porque es difícil a creer. Me conocían como un ágil inadaptado, y con ese estatuto pude hacer mucho en la lujosa holanda, pero es sorprendente que en una cultura se me recompense por mi poder provocador y desraizgado (Holanda) y en otra por mi alegría caótica cantada y el impacto de honestidad de los shows (Argentina).

¿Qué música estás escuchando últimamente?

Ayer, conduciendo con Manu (Manu Schaller, uno de los Exagerados) a traves de Holanda, a las 4 de la mañana, llevando dos instrumentos de midi bizarros (acordeon-midi y viola del siglo 16 con midi) estuvimos escuchando decenas de bachatas, esas muy de guitarritas de Honduras… es genial lo que hacen con eso, la armonía entre las letras muy melosas (el cantante le HABLA a la mujer en lugar de describir su culo) y esas guitarras celestiales que hacen duos bien pensados es buenísimo… y por medio de esos sonidos un bonguista da latigazos que te hacen reír. Y bueno, tengo que decirlo, la semana pasada estabamos en colombia aún, y oimos muchos acetatos de cumbia.

¿Que otras cosas te interesan aparte de la música?

Problemas, solucionarlas y crearlas (así es el arte). Soluciones, problemarlas y negarlas. Me interesa mucho escribir, gente que utilizando la pluma te maneja a diferentes perspectivas, y lentamente te abre el alma y ensancha alguna comprehension por la perspectiva del otro… eso es difícil. Muchos escritores te escriben su pirulín ficcional, pero algunos logran pasarte la cabeza por el Laverap.

¿Hasta donde pensás seguir?

No hay definición del final, ya llegue a la felicidad.. ahora solo fuego de artificio para celebrarlo… por ejemplo: UNO, voy a grabar un cd en vivo en Siberia o en la Antártida, ese es un plan pesado… DOS: voy a hacer una película en Argentina, ya están los primeros pasos, y va ser una pa’ cagarse de risa, TRES: disfrutar de María, mi mujer, y de mis tres hijos, y de todos los amigos. CUATRO: pasar información… el que me pregunte, le llegará lo que sepa. Nunca se puede hacer suficiente eso: yo crecí por el mismo fenómeno, nadie me escondió lo que sabía.

¿No tenés miedo de vos mismo a veces?

Para nada. Uno no se sube a la montaña rusa para descubrir que no lo quiere. Claro, los hechos, los gestos, las palabras mías son fuertes. ¿Y por qué no? si medio continente pone aji en todo lo que la naturaleza desarollo SIN. Unos dirán que es un mundo tan explosivo que se tiene que ser sutil, otros dirán, ya no sirve, lo único que llega a la mente es la brutalidad. Pero todos concordarán que mejor hacer lo que uno hace mejor.

¿Sos feliz?

Sos, si, y Feliz también.

¿Sos argentino?

Casi, pero nadie me planto una bandera en la nuca, asi que por el momento soy mas bien terreno a pillar.

¿Qué cosas te sorprenden?

Sorprenderme es una de las cosas que hago más. Yo diría que mi profesión es sorprenderme y definir esa sorpresa.

¿Cómo se hace para tomarse en serio a uno mismo?

Primero amar a lo que uno representa, con todas las fallas y lo poco logrado. Después mirar a los otros con precisión y ver que estan todos con las mismas des-proporciones. Cuando viste eso, tenés paz y tranquilidad para seguir laburando tu parte fértil. Se te agradecerá.

¿En que anduviste últimamente?

Manteniéndome parado delante de tanta aventura. Todo va buenísimo y asombrante… hay una aceleración increíble en la absorción de lo que hago, en Colombia, en México, en Europa, y todo eso mientras que me llega tanta calidez y apreciación de la Argentina. Estoy trabajando mucho con Manu (de profesión exagerado) y siento que tenemos el bate de Béisbol, tenemos la pelota, el guante y hace un lindo dia de sol. El momento en que se asome el primer gordo chupamedias corto de ideas pero lleno de elogios (existen) será la señal de disparo. Finalmente estoy encarando una parte que tiene que suceder… hacer puente con Festicumex en las américas elegantes.

John Cage decía que los compositores deberían reflejar en su música la sociedad en la que desearían vivir, ¿como sería esa sociedad?

Bondadosa y Sensual. Mucho del interior argentino esta cerca de eso. Con un poco de corriente eso llegara a más lados. Por eso, hay que abrir puertas opuestas.


Entrevista: Eugenio Fernández. Foto: Jonathan Gröger. Revista Q! Nº20 Febrero 2007