Reggae y Rastafarismo

Revista Quilombo tapa

EMPIEZA EL QUILOMBO


Jamaica (tierra de manantiales) fue colonia de España desde el segundo viaje de Colón al nuevo mundo, en 1494. Los españoles en la búsqueda del oro, esclavizaron y acabaron con los pacíficos nativos arawaks, así que tuvieron que importar negros de África. En 1655 es ocupada por Inglaterra y algunos esclavos entrenados por los españoles (la mayoría procedentes de Ghana y Angola) escapan a las montañas donde viven conservando sus tradiciones africanas y manteniéndose libres (moroones). Kingston era un elemento clave en el Comercio Triangular: esclavos de Africa al Caribe, azúcar del Caribe a Inglaterra, y baratijas de Europa a África para conseguir más esclavos. En 1775 había muchos más esclavos que blancos en la isla, por lo tanto los blancos vivían con miedo a una rebelión (como la que sucedería en Haití unos años más tarde). En 1807 se declara ilegal el comercio de esclavos, en 1838 se decreta la abolición y recién en 1845 se pena la trata de esclavos. En 1962 se declara la independencia de Jamaica. En este momento aparece una generación de jóvenes urbanos rebeldes, la filosofía Rastafari, los sound-systems y una activa pero caótica industria discográfica. Por otro lado, en Inglaterra la comunidad jamaiquina siguió con una cultura paralela a la de la isla. En ese mismo año Bob Nesta Marley, de 16 años, hace su primer grabación.

LOS DICHOS DE GARVEY


En 1885 nace Marcus Garvey, el profeta de los Rastafaris. Marcus Garvey después de participar en la primera huelga de la Unión de Imprenteros, es despedido. Entonces deja Jamaica para trabajar en una plantación de Costa Rica donde observa las condiciones que los negros soportan. Viaja por América Latina comprobando lo mismo y llega a la conclusión que la solución es que los negros vuelvan a su lugar de origen: África. En Jamaica crea la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA). Garvey viaja a Inglaterra buscando fondos para su proyecto y conoce a un estudioso de la historia de Egipto que lo instruye en historia africana. En 1916 Garvey parte hacia EEUU y  antes de viajar dice: "Miren atentamente a África, cuando un rey negro sea coronado, el día de la redención estará cerca". Garvey se radica en Estados Unidos y desarrolla el programa "Back to África" para promover la repatriación de Negros. Garvey crea más de 30 ramas de la UNIA e inicia varios  negocios. Un tiempo después rumores referentes a sus intenciones con el "Programa Liberia" le hacen perder el apoyo con el que contaba. Garvey termina en la cárcel y luego es deportado a Jamaica.

DIOS ES AFRICANO


En 1930, en Etiopía, un negro se corona como Emperador de Abisinia, Ras Tafari Mokonnen (o Makonnen), quien adoptó los títulos de "Haile Selassie I" (El Poder de la Más Sagrada Trinidad.), Rey de Reyes, Señor de Señores, Su Majestad Imperial, León Conquistador de la Tribu de Judah". (En amárico Ras es Cabeza, Tafari es Creador de todo). Lo que había predicho Marcus Garvey estaba sucediendo, y si Haile Selassie era el liberador, el Mesías esperado, debía haber en la Biblia alguna señal. Estaba en el libro "Revelaciones" en donde se profetiza la aparición del León conquistador de la Tribu de Judah. Si Selassie era el dios vivo, dios era africano, Etiopía era el hogar natural de los negros y debían volver a África. A los seguidores de Haile Selassie se los empezó a conocer como Rastafaris. El movimiento Rastafari aparece en 1934 con diversos grupos, cada uno con su interpretación de la Biblia y de los pensamientos de Garvey, pero tenían algunos conceptos en los que estaban de acuerdo: a) consideraban a Haile Selassie I como el dios viviente (Jah: diminutivo de Jahvé). b) los africanos que se encuentran en el hemisferio oeste son la reencarnación y descendientes de los originales hebreos israelitas. c) Africa (la antigua Abyssinia) es el hogar, como parte de la herencia divina, de los descendientes africanos en todo el mundo, quienes se repatriarán a donde sus padres siempre quisieron regresar. d) que Jamaica y el Caribe son parte de "corrupción del oeste" y representan a Babylon.

La situación económica y social de los años 30 hizo que quien ofreciera esperanza y futuro sumara adeptos rápidamente. Además los líderes Rastafaris empezaron a ser perseguidos, lo que derivó en una radicalización de sus posiciones. Años después los Rastafaris se concentraron en una comuna llamada "Pinnacle" creando algo así como un país autónomo dentro de Jamaica, hasta que en 1941 la policía allanó el lugar por cultivo de marihuana (ganja) y se llevó a docenas de personas detenidas. Los Rastafaris comenzaron a dejarse crecer el pelo y trenzarlo como los antiguos guerreros zulúes, estas trenzas o dredlocks caracterizaron a los Rastafaris. En 1954 se repitió el allanamiento pero esta vez fueron cientos los detenidos. Las autoridades desarmaron la comuna y los Rastafaris tuvieron que emigrar a otras ciudades, principalmente se dirigieron a Kingston acrecentando la población de los ghettos donde se concentraba la pobreza. Los Rastafaris eran un movimiento heterogéneo pero para los medios de comunicación y la policía eran todos iguales: dementes y delincuentes. Jamaica era Babylon, el lugar maldito al cual no debían integrarse, sino salir lo antes posible. En 1955 Haile Selassie ofreció unas tierras para los negros de occidente que quieran repatriarse, lo que generó optimismo y hasta se empezaron a hacer listas de los que deseaban irse.
El Principe Emmanuel Charles Edwards, lideró uno de los grupos mas puramente Rasta. Practicantes de este culto fueron los responsables de realizar el primer Nyabinghi o Sínodo Rastafariano en 1958. (Se convocó rastafaris de toda la isla y muchos habían vendido sus casas pensando que la convención culminaría con el embarco rumbo a Africa). Pero el príncipe fue una figura controvertida que pretendía formar parte de la santísima trinidad junto a Haile Selassie y Marcus Garvey. Acabó desviando sus intereses y cobró tintes ortodoxos al convertir a sus seguidores en predicadores de una iglesia organizada, con Dogma, Liturgia y Jerarquía. La popularidad de los Rastafaris estaba en aumento y en 1960 una delegación partió a varios países africanos a buscar facilidades para la repatriación, pero Africa solo estaba interesada en negros con formación profesional. En Jamaica la discriminación no era tanto racial como social: ser pobre e ignorante hacía que incluso algunos negros acomodados maltrataran a los de clase inferior. Los Rastafaris eran parte de la población pobre, además de otros detalles: consideran que la ganja tiene carácter sagrado y aseguran que les dá sabiduría, salud y fortaleza. No consumen alcohol, tabaco, carne, ni sal. Siguen una dieta vegetariana y comen un pescado casi crudo que llaman "ital".
En 1966 Haile Selassie visitó Jamaica donde dijo, para decepción de los Rastafaris, que antes de volver a Etiopía, debían liberar a su propia población en Jamaica. En 1968, Vernon Carrintong fundó "Las Doce tribus de Israel", una famosa división en el rastafarismo, y recuperó la visión de Selassie como Jesucristo reencarnado, la cual habían suprimido otros líderes (Hibbert y Dunkley). Anunció a la libertad como objetivo para todas las razas que pueblan la tierra, y declaró: "...El Rastafarismo es una doctrina tan pura que esta abierta para que pueda ser abrazada por cualquiera, al margen de su apariencia y comportamiento". En 1974 un golpe de estado acabó con la monarquía de Haile Selasie en Etiopía, instaurándose en 1977 una República Popular presidida por Mengistu Haile Mariam con el apoyo de la Union Soviética.

DELIVERY DE MÚSICA


Los Sound Systems (Equipos de música que instalados en un vehículo, podían recorrer los barrios y animar fiestas) vivían de las propinas y la venta de discos, y contrataban a los "Toaster" que eran los MC (master of ceremony) que con un rudimentario rapeo hablaban de las noticias y políticas de la isla. Los "Toasters" más conocidos eran King Sporty, King Stittm, y más adelante Prince Buster uno de los padres del ska y creador del tema "One Step Beyond". Los productores más importantes de Jamaica, Duke Reid y Clement "Coxsone" Dodd, viajaban asiduamente a EEUU para buscar los nuevos discos que allí se grababan. Entre los dos existía una feroz competencia y se saboteaban las fiestas mutuamente. Cuando el rhythm&blues pasó de moda en EEUU, hubo una importación masiva de discos a la isla, entonces los discos que traían para los sound-system ya no eran "rarezas". La solución fue producir sus propias grabaciones con músicos locales.

SIN PARAR DE BAILAR...SKA!


Durante los años 40 la música popular jamaiquina fue el Mento (una versión del Calipso de Trinidad).
Hay varias versiones de cómo se inventó el Ska. Una dice que Prince Buster le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del rhythm&blues. Otra dice que como resultado de un trabajo de estudio guiado por el productor Clement Dodd, Lloyd Knibb (baterista de Skatalites) inventa el juego de contratiempos de la batería que marca el beat del ska. En el Ska se mezclaron varios ingredientes: el jazz, el rhythm&blues, un poco de boogie woogie y el Mento. Originalmente el Ska era instrumental por la influencia del swing, el jazz y las Big Bands. El autor de la palabra fue el bajista Cluet Johnson, quien saludaba a todos sus amigos diciendo "Hey Skavoovee". (además "ska" parece ser la onomatopeya del sonido de la guitarra). Los Skatalites son la banda principal y los creadores del género. Entre sus integrantes estaban los músicos Roland Alfhonso (saxo), Jackie Mitto (piano) y Don Drummon (trombón). Los Skatalites, como la mayoría de los músicos jamaiquinos, habían estudiado en el "Alpha Boys School" (un internado con una educación musical muy estricta).
El Ska es adoptado como propio por los rude-boys. El éxito del Ska se hizo internacional con la cantante Millie Small en el número 1 de ranking inglés con "My boy Lollipop". Se realizó un especial para la tv de EEUU, "This is Ska", en donde tocan los Maytals, Jimmy Cliff, Monty Morris y otros. La banda acompañante es Byron Lee & The Dragonaires, no porque sonara mejor que los Skatalites sino porque estos últimos eran rastafaris y su apariencia no era apta para el público de EEUU. En 1964 los Skatalites llegan a los primeros puestos en inglaterra con "Man in the street".

MIENTRAS TANTO EN INGLATERRA...


Laurel Aitken (nacido en Cuba) fue apodado el padrino del Ska en los 60. El simple "Little Sheila/Boggie in my bones" fue el primer hit Ska. Aitken se mudó a Inglaterra, donde fundó la comunidad jamaiquina en Brixton. En 1967 los "Mods" ingleses de los barrios bajos se empiezan a juntar con los "Rude Boys" de los ghettos de jamaiquinos y empiezan a imitarlos. Los empiezan a llamar "Hard Mods" y finalmente "Skinheads". Al nuevo género se lo llama Skinhead Reggae. En el 70 el ska desaparece, y recién en 1977 hay un nuevo resurgimiento: se toca más rápido y más crudo. La segunda ola del ska o "2-tone" (dos tonos: por la integración de negros y blancos, también representado en la ropa a cuadros) fue un movimiento muy político y social. Los temas del momento eran el desempleo del período de Margaret Thatcher, la hipocresía de los políticos y el racismo. The Specials (líderes del movimiento), Madness, Bad Manners, The Beat y The Selecter, fueron los más importantes. Más adelante The Clash fusiona también el punk con música jamaiquina. En 1981 hay una tercera ola ska en EEUU: Toasters, Fishbone, Bim Skalabim. El ska se vuelve más rápido, con menos secciones de viento, y letras sin contenido político.

LOS CHICOS RUDOS


En Kingston, los "Shanty towns" (guettos) estaban creciendo y la miseria empujaba a algunos jóvenes a la delincuencia y a enfrentarse constantemente con la policía, fueron los llamados rude-boys. Entre las actividades que realizaban estaba el robo a turistas, asaltos a diversos comercios y juntarse a fumar ganja en el Monte Zion. Ser un rude-boy significaba ser "alguien" y ser respetado. La mayoría adhería la religión Rastafari.
Como resultado de la persecusión, los Rastas por esa época habían adoptado una una forma de vivir: "Tomar de la vida todo lo posible sin hacer nada que beneficie al sistema". Los rude-boys fueron el centro de atención de la opinión pública y los medios de comunicación y el tema de la portación de armas estaba en el tapete. Los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys.


UN POCO MAS LENTO... POR FAVOR


En 1966 aparece el Rock Steady, un ritmo más beat y con textos politizados al estilo negro-spiritual. Hay dos teorias acerca del nacimiento del Rock Steady: una cuenta que en un caluroso verano, los músicos se vieron obligados a ralentizar el ritmo, porque ni ellos podían tocarlo ni la gente podía bailarlo con tanto calor. La otra teoría dice que un día en Studio One no llegaba el bajista, entonces el pianista Jackie Mittoo tocó la base del bajo con la mano izquierda mientras tocaba su parte con la derecha, y el arreglo gustó.
Junto con la ralentización desaparecen los instrumentos de viento, a la vez que se vuelven más importantes el bajo y el piano. Además los cantantes empezaron a ser los líderes de los grupos. En 1967 The Maytals hacen una canción "Do the reggay" donde está la palabra (una palabra sin sentido creada para rimar la letra de la canción), que luego derivaría en Reggae. Toots Hilbert (líder de los Maytals) dice "Reggae significa: gente regular que sufre y no tiene lo que desea".

PARECE FÁCIL, PERO...


Count Ossie (1928-1976) creció en una comunidad Rastafari y desarrolló la técnica de tocar los tambores a la manera de sus antepasados africanos. En 1968 Count Ossie empieza a desarrollar lo que luego sería el Reggae, basándose en la música africana de la tribu Burru. El Reggae parece simple al lado del rock sinfónico de moda por esos años, el Reggae ponía a todos los instrumentos al servicio del ritmo, pero en forma alternada, no lineal. Sonaba más "africano".
Bob Nesta Marley (1945-1981) hijo de un Capitán de la marina Inglesa que nunca conoció, estudió hasta los 16 años y luego aprendió el oficio de soldador. Marley se interesa por los Sound-Systems y escucha en la radio los programas estadounidenses que pasaban a los Moonglows, los Drifters, y Impressions de Curtis Mayfield. Joe Higgs (de Higgs & Wilson) era su vecino y el joven Nesta empieza a interesarse en el canto. Nesta Marley es "descubierto" por Jimmy Cliff al ganar un concurso de canto para aficionados. Graba un disco con dos canciones "Judge not" y "One cup of coffe" que son un fracaso total.
En 1963 junto a sus compañeros de escuela Peter MacIntosh, Bunny Livingstone, Beverly Kelso, Cherry y el vocalista Junior Braithwaite dieron forma a un grupo que fue cambiando de nombre: The Teenagers, The Wailing Rude Boys, The Wailing Wailers. En un principio Marley y Bunny Livingstone vivian juntos y no tenían un mango. Joe Higgs les dió clases de canto, dicción e impostación. Se inspiraban sobretodo en el soul de la Motown, aún no tenían un sonido propio.
En 1964 Seeco Petterson los presentó al sello "Studio One" que manejaba a los mejores artistas jamaiquinos. Cuando escucharon el tema "Simmer Down" inmediatamente fueron contratados. (Simmer Down estaba escrito por Bunny Wailer y era un Ska que se convirtió instantáneamente en un éxito). Lo grabaron acompañados por los Skatalites.
Más adelante Beverly Kelso, Cherry y Junior Braithwaite se van del grupo y pasan a llamarse The Wailers.

Un tiempo después Bunny Livingstone es encarcelado por posesión de marihuana y en 1966 Bob Marley emigra a EEUU, donde vivía su madre desde hace tres años. Marley trabaja en Delaware en diversos oficios y pasa varios meses como operario en la línea de montaje de automóviles Chrysler, hasta que es llamado para cumplir con el servicio militar y decide regresar a Jamaica.
Marley encontró a Jamaica cambiada, había pasado Haile Selassie desatando un fervor rasta. Después del fracaso financiero de Studio One, los Wailers intentan crear su propio sello, pero también fracasan. Bob Marley conoce a Johnny Nash el cual lo contrata para la CBS y le hace grabar "Reggae on Broadway", otro fracaso.
A fines de los 60 Peter Tosh es encarcelado por participar en una manifestación en Rhodesia y enfrentarse a la policía. Marley también está un tiempo tras las rejas por posesión de marihuana.
Cuando quedan todos libres, Lee Perry (técnico de grabación de Studio One) los invita a grabar en su sello recién fundado "Upsetter Records". Lee los convence de usar el estilo Reggae que estaban usando otros músicos del sello, en especial los hermanos Barret. Grabaron dos LP, en donde incluyeron los viejos éxitos pero ahora en estilo Reggae. Después los Wailers crean un sello propio: "Tuff Gong"  y con "Trenchtown Rock" venden 25.000 discos en solo dos semanas (en Jamaica). Ya no son canciones simples y panfletarias, sino con un contenido social y espiritual muy cuidado. Marley dice: "Me tomo todo el tiempo necesario para encontrar las palabras, para decir lo que yo quiero decir".
En 1972 Jimmy Cliff protagoniza la película "The harders they come" (sobre los rude-boys) y el mundo descubre al Reggae.

¡AGARRÁ EL FUEGO!


Los Wailers seguían ligados a Johnny Nash, pero el sello de Nash los quiere solo como acompañantes, entonces deciden cortar la relación y se contactan con Chris Blackwell (propietario de Island Records, que había difundido el Ska en Inglaterra). En los estudios Dynamic de Jamaica graban las bases de "Catch a Fire" (1972) y Chris Blackwell contrata a los mejores músicos de reggae para mejorar los temas con la idea de difundir el Reggae en Europa. Robbie Shakespeare es invitado a reforzar el bajo.
El segundo disco "Burning" (1973) reafirmó a los Wailers y realizan una gira triunfal por Inglaterra.
Pero el trío se separa repentinamente por cuestiones de celos (Bob Marley centraba toda la atención).
Cada uno siguió su camino solista. Tosh se convierte en el primero en grabar en en sello "Rolling Stones Records" de los Rolling Stones. Marley reorganiza a los Wailers como su grupo acompañante, con los hermanos Barret: Aston (bajo, además de guitarra y piano) y Carlton (un genio de la percusión). Y las I-threes (con su esposa Rita) que se ocupaban de los coros. En 1974 Eric Clapton graba "I shot a Sheriff" y llega al primer puesto de los rankings. "Naty Dread" fue disco del año 1975 en Europa. Marley realiza una gira por EEUU. "Live at the Lyceum" (1975) incluye un single en vivo "No woman no cry" que se convierte en éxito mundial. Sigue con "Rastaman Vibration" (1976).
Como miembro de la organización Rasta "Las Doce Tribus de Israel", Marley asume un papel activo en la vida política del país. En 1976 es baleado por desconocidos en la puerta de su casa. Marley iba a actuar al día siguiente, en medio de un proceso electoral. Bob Marley actuó igualmente y trató de pacificar los ánimos entre los bandos rivales. La violencia política era y es todavía común durante las elecciones en Jamaica. En 1978 Marley logra juntar a los dos líderes rivales sobre el mismo escenario en el "One Love Peace Concert", aunque tiempo después los dos aparecen asesinados. En el mismo concierto Peter Tosh pide la legalización de la marihuana y hace un discurso incendiario de media hora donde, entre otras cosas, dice "...los jóvenes usan las mismas armas que ustedes usaron, las armas de fuego. Este es solo un sistema de mierda hecho para pisotear a los pobres..."
Marley se dedica por completo a predicar la causa Rastafari. En los siguientes discos: "Exodus" (1977) , "Kaya" (1978), "Babylon by Bus" (1978), "Survival" (1979) el público de Marley ya no es solo jamaiquino, es mundial. En "Uprising" (1981) hay una balada "Redeption Song", una especie de testamento, ya que el 11 de Mayo de 1981 Marley muere en Miami víctima del Cáncer, a los 36 años. Bob Marley es enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado siguiendo los ritos de la Iglesia Etíope Ortodoxa.
Y en 1987 muere Peter Tosh, a los 42 años, asesinado durante un robo en su casa de Kingston.

¿QUÉ ES DUB, DANCEHALL Y RAGGAMUFFIN?


El Dub tiene su origen en las versiones instrumentales de los temas Reggae o clásicos de Rocksteady, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Desde los 70, muchos discos reggae incluyen dos versiones de un mismo tema: una normal y otra con efectos de Dub, utilizada como base para que un DJ cante, rapee o haga comentarios. La evolución de este estilo se conoce como Sub Dub, más electrónico, menos skanking (el típico contrapunto del reggae), poniendo énfasis en la creación de atmósferas sonoras. (Mad Professor, King Tubby, Lee "Scratch" Perry, Sly and Robbie).
Otro de los estilos nuevos derivados del Reggae, que se desarrollo en los 80, fue el Dancehall: reggae más rap con acento jamaiquino (Shaggy, Yellowman, Beenie Man, Sean Paul). En los años 90 estos ritmos se vuelven más fuertes, más tecnológicos, y se incorporan a otros estilos.
El Raggamuffin (o ragga) es una variante del dancehall que incluye samplers. Se suele considerar a "Under Me Sleng Teng" (Wayne Smith 1985) como la primera canción de raggamuffin. La parte vocal suele recitar rimas al estilo del dub, similar al del rap, aunque los estribillos son más melódicos.

¿REGGAE EN CASTELLANO?


Dicen que en Jamaica, el padre del reggae se llama Bob Marley, en panamá se llama Renato, y en puerto Rico se Llama El General (panameño). En Panamá, el reggae en español empieza con Chicho Man y en Puerto Rico con Vico C, en 1985. Los panameños siguen con el estilo tradicional, mientras que en Puerto Rico se usan pistas de rap de EEUU, pero con letras en español. En 1992 covers de jamaiquinos cantados por panameños en español comienzan a sonar internacionalmente: Los más importantes fueron El General y La Atrevida. En la Argentina los primeros en tocar reggae fueron Los Abuelos de la nada, Sumo, Los Pericos y La Zimbawe.

¿REGGAETON?


El Reggaeton (reggae town), que es reggae, más rap, más un poco de salsa, hoy está teniendo mucho éxito en EEUU, Puerto Rico y en varios países de Latinoamérica. Daddy Yankee es el más conocido, otros son: Tego Calderón (Puerto Rico-Miami), LunyTunes (dúo de productores dominicanos), Ivy Queen (Puerto Rico). Habrá que esperar para ver si deriva en algo, o si solo es un éxito comercial pasajero.
En todo caso nosotros siempre podemos desempolvar el casette de "El ritual de la Banana" y al reggaeton hecharle un poco de gasolina.

BREVE HISTORIA DE ETIOPIA


Etiopía es el estado independiente más antiguo de África. Los antiguos griegos utilizaban la palabra Aithiopia, que significa (el país de los rostros quemados) para referirse a un área muy extensa, que abarcaba Nubia, Sudán, la actual Etiopía y parte del desierto de Libia. En este sentido es utilizado el término en numerosos textos, incluyendo la Ilíada (I, 423). El estado de Saba, mencionado en el Antiguo Testamento a veces es identificado como Etiopía, aunque también podría haber estado en Yemen, como afirma la tradición árabe.
Según la leyenda, Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba fue el fundador del Imperio Etíope.
Desde el siglo III d.c. el Reino de Aksum se convirtió en la principal potencia de la región. La Iglesia etíope procede de la Iglesia Copta de Alejandría; como ella, permaneció fiel al credo Monofisita, condenado en el Concilio de Calcedonia (451). De la época es también la difusión de la escritura ge'ez. El idioma ge'ez terminó sustituyendo al griego en la liturgia y todavía hoy es la lengua litúrgica de la Iglesia etíope. Quedan algunos restos arqueológicos del reino de Aksum, como los obeliscos de Aksum o de Matara (monumentos funerarios). El final del reino de Aksum es tan misterioso como su comienzo. La ciudad de Massawa cayó en manos de los musulmanes, y el puerto de Adulis fue destruido. Massawa fue reconquistada a principios del siglo X. Hacia el año 1000, una princesa no cristiana llamada Judith, Guedit o Esato, venció al último de los reyes de Aksum, aniquilando a toda la familia real y persiguió ferozmente a los cristianos. Judith y sus descendientes rigieron Etiopía hasta el año 1137 hasta que Mara Takla Haymanot los derrocó, estableciendo la dinastía Zagüe que reinó hasta el año 1270. El monarca más importante fue Lalibela (c.1185-1225), conocido sobre todo porque durante su reinado se excavaron las iglesias rupestres de Lalibela en la capital del reino. El último rey Zagüe fue destronado por Yekuno Amlak, supuesto descendiente de los reyes de Aksum, quien restauró la llamada "Dinastía Salomónica" fue en esta época cuando se redactó el Kebra Nagast (Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, c1300), texto cuyo principal propósito era el de fundamentar la legitimidad y continuidad de la dinastía. Todos los esfuerzos de los reyes de esta dinastía iban encaminados a lograr la unidad nacional basada en la religión cristiana y en su autoridad por derecho divino. Los reyes más importantes de esta época fueron Amdé Tsion (1314-1344 ) y Zera Yaqob (1434-1468) que persiguió con saña a los musulmanes.
Entre 1528 y 1540 Etiopía fue invadida por un ejército musulmán, comandado por el famoso general Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi. En 1541 llegó a Etiopía una flota portuguesa, que transportaba 400 mosqueteros, bajo el mando de Cristóbal de Gama (hijo del explorador Vasco de Gama) la cual fue vencida por al-Ghazi. Sin embargo al-Ghazi terminó por ser derrotado y muerto en 1543. Con la expedición de Cristóbal de Gama llegaron los misioneros jesuitas que lograron la conversión al catolicismo de numerosos etíopes, lo que generó casi una guerra civil. Susneyos proclamó la libertad de elección entre el Catolicismo y la fe Copta, pero cuando accedió al trono Fasiladas el Grande (1632-1667) decretó la expulsión de los jesuitas (1633) y comenzó una furiosa persecución del catolicismo. Fasiladas el Grande trasladó a la ciudad de Gondar la capital del reino, por lo que se habla en la historia de Etiopía de un "Período de Gondar"(1630-1769). Gondar es aún en la actualidad famosa por los castillos que construyó Fasiladas. Iyasu I "el Grande" (1682-1706) rompió con la política aislacionista y consolidó su autoridad sobre la Iglesia Copta. Le sucedió su hijo y asesino Takla Haimanót, que sólo reinó dos años y murió a su vez asesinado. Empezó un período de caos, en el que el ejército intervino poniendo y deponiendo gobernantes a su antojo. Tras el reinado de Iyasu II, apodado "el Pequeño" (1730-1755) empieza la era de los Príncipes (1769-1855). Menelik II modernizó el reino etíope: abolió la esclavitud, y proyectó instaurar la enseñanza obligatoria y un moderno código de derecho. Y será Menelik II el creador de la actual Etiopía. Durante su mandato (1889-1913), se lanza a la conquista de tierras. Hasta esa fecha, la actual Etiopía estaba formada por diferentes reinos y Estados independientes, o por tierras habitadas por naciones sin Estado. Melenik II consiguió someter todos estos territorios tras crueles guerras que dejaron miles de muertos y poblaciones sometidas a la esclavitud y pactar con el Reino Unido el respeto por las fronteras. En 1909 designó como sucesor a su nieto Lij-Iyasu, (aunque el poder verdadero pasó a manos de el ras Tessemma). Lij-Iyasu se convirtió abiertamente al Islam, proclamándose descendiente de Mahoma, y no de Salomón, lo que causó la irritación de sus súbditos cristianos, que lo depusieron en 1916, con la aprobación de la Iglesia Ortodoxa Etíope, y entronizaron a la hija de Menelik, Zauditu, teniendo como heredero al Ras Tafari, el futuro Haile Selassie I.
En 1930, al morir la emperatriz, Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador con el nombre de Haile Selassie I, Rey de Reyes, Señor de Señores, Su Majestad Imperial, León Conquistador de la Tribu de Judah". (En amárico Ras es Cabeza, Tafari es Creador de todo, Negus es Rey, Negusa Nagast es Rey de Reyes). La Emperatriz Menen (!) (Su nombre cristiano era Wolete Giorgis, organizó una fiesta de ocho días de duración.
En 1931 se redactó una Constitución que establecía un régimen absolutista en la que el emperador recibía todo el poder por derecho divino, con un Consejo Privado y un Parlamento bicameral de carácter consultivo integrado por un Senado y una Cámara de Diputados.

"...Salomón y Sheba (Saba) fueron negros. Menelik I, su hijo, el primero en la línea de 225 Reyes en sentarse en el Divino Trono de David en Etiopia, fue negro. Ras Tafari Haile Selassie I es el descendiente directo de David, el rey número 225. Profecías enseñan que Él quien fue coronado Rey de Reyes, Señor de los Señores en la línea de David seria Shiloah, El anunciado, el retornado Mesías, Cristo en carácter de Rey. Profecía cumplida el 2 de noviembre de 1930. ¿Cuál hombre, fuera de presunción osaría llevar el titulo de Rey de Reyes y Señor de los Señores excepto Haile Selassie I de Etiopía, el León de la tribu de Juda? ¿Quién mas pudo ser elegido? Cuando el Emperador Haile Selassie I fue coronado Rey de Reyes, Etiopia era todavía una monarquía bajo el gobierno directo de Su Majestad. Haile Selassie I se recuerda como el mayor defensor de la necesidad de un potente cuerpo internacional (Naciones Unidas), por el mantenimiento de la paz y seguridad de todas las naciones grandes y pequeñas...." Revista JAHUG. Publicación especial por el Centenario de Su Majestad Haile Selassie

Tratando de evitar las reivindicaciones italianas, firmó acuerdos comerciales con Japón y Estados Unidos. En octubre de 1935, tropas de la Italia fascista procedentes de Eritrea invadieron Etiopía. Italia se anexó formalmente Etiopía en 1936. El emperador Haile Selassie I tuvo que exiliarse. Cinco años después, con la Segunda Guerra Mundial, los italianos fueron derrotados por tropas etíopes y británicas, y Haile Selassie I recuperó su trono. En 1955 se estableció un modelo constitucional aunque, en realidad, continuó el sistema absolutista. La unión federal a Eritrea en 1952 y su posterior anexión en 1962 favorecieron al movimiento de resistencia e independentismo. Además había una pugna internacional sobre el dominio del territorio etíope. La definitiva crisis se produjo tras la sequía de la primera mitad de los años 70 cuando cerca de 450.000 personas murieron de hambre y sed. Las protestas a un régimen feudal que no respondía a las necesidades de la sociedad fueron generalizadas, siendo depuesto el emperador en septiembre de 1974.

Al año siguiente, el general Teferi Benti, abolió la monarquía y proclamó la república popular. Se realizaron radicales reformas para establecer un sistema socialista. Tras el asesinato de Teferi Benti en 1977 se hizo con el poder el teniente coronel Mengistu Haile Mariam que alineó definitivamente a Etiopía en el bloque comunista firmando tratados con la URSS y con Cuba. Cuba envió a Etiopía un contingente militar para intentar, sin éxito, acabar con los movimientos insurgentes. En 1990, ante la caída del bloque socialista en Europa, se vio obligado a anunciar el final del régimen de partido único y la adopción de una economía de libre mercado. Estas reformas no impidieron que al año siguiente Mengistu fuera derrocado y obligado a exiliarse en Zimbabwe, mientras dos organizaciones armadas se hacían con el poder: el FPLE (Frente Popular de Liberación de Eritrea), que gobernaría de facto Eritrea hasta su independencia, en 1993, y el FDRPE (Frente Democrático y Revolucionario del Pueblo Etíope) que tomó el poder en el resto del país.
Las primeras elecciones libres se celebraron en 1995 y resultó vencedor el FDRPE. Entre 1998 y 2000 se produjo una guerra con Eritrea por una disputa fronteriza, que se cerró con un acuerdo favorable a Etiopía. En las elecciones legislativas de 2000, el FDRPE volvió a conseguir la mayoría.

Eugenio Fernández. Revista Q! Nº4 Octubre 2005