"Hacia una Ética de la Improvisación" Cornelius Cardew

Cardew

"En la música tratamos de eliminar psicológicamente el tiempo para trabajar en él,  de manera que pierda su dominio sobre nosotros, que relaje su presión. Citando a Wittgenstein de nuevo: "Si por eternidad entendemos no la duración infinita temporal sino la atemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente... Conectado a la proposición de que la improvisación no puede ser ensayada. Entrenar sustituye al ensayo, y una cierta disciplina moral es una parte esencial de éste entrenamiento."

Fragmento de "Hacia una Ética de la Improvisación" Cornelius Cardew 1971

Cornelius Cardew fue un compositor inglés. En 1957 participó en el estreno de la pieza de Pierre Boulez Le marteau sans maître. Obtuvo una beca para estudiar en el Estudio de Música Electroacústica en Colonia, en donde fue asistente de Karlheinz Stockhausen entre 1958 y 1960. Llevó a Inglaterra las obras de varios compositores estadounidenses como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown y Christian Wolff. Sus composiciones más conocidas son Treatise (una partitura gráfica) y The Great Learning (una composición basada en las traducciones de Confucio por Ezra Pound). En 1966 se unió al grupo de improvisación libre AMM. Junto a Howard Skempton y Michael Parsons, formó la Scratch Orchestra, una banda experimental creada inicialmente con el propósito de interpretar The Great Learning. La agrupación realizó presentaciones alrededor del Reino Unido y en el extranjero hasta que se separó en 1972.

Comentarios