¿Por qué ganan Bolsonaro, Trump, Macri...?

Bolsonaro
"Inflige humillación quien demuestra a su semejante que no está a la altura de la imagen que tiene de sí mismo. La aldea global ha cambiado el ambiente en el cual una persona puede formarse una imagen de sí misma y puede imaginar una biografía de elección. En la época neoliberal, el discurso público ha vedado la posibilidad de que nos identifiquemos como explotados, como trabajadores que tienen intereses comunes: nos podemos identificar solo como ganadores o perdedores en el juego social.

Ser un perdedor es una vergüenza, un estigma. En la época de la globalización, la carrera por el éxito económico es el único juego que se puede jugar. Sin embargo, en la última década después del colapso de 2008, el horizonte de la globalización ha comenzado a retroceder y ahora se da vuelta y se cierra. La austeridad expulsó una larga parte de la población fuera de la carrera. Son perdedores, para ellos no hay nada que hacer. La autoimagen que hemos construido se cae a pedazos y el fracaso desencadena demonios de psicopatía. Tentativas de frenar la depredación financiera con medios políticos se revelaron engañosas: el piloto automático de la gobernancia financiera ha bloqueado todas las vías de salida.

La mayoría fue educada en el culto de la competencia, y ahora la mayoría debe afrontar la realidad de la humillación. Su imagen está destruida y sustituida por el autodesprecio. Esta es la motivación profunda de la actual tendencia hacia la agresividad nacionalista y racista. En este punto, el autodesprecio se transforma en violenta autonegación y genera una suerte de hiper-identificación: la identificación con el humillador."

Franco "Bifo" Berardi

Comentarios