"Héroes. Asesinato masivo y suicidio" Franco Bifo Berardi

Franco Bifo Berardi
“…El día de la masacre, Eric Harris llevaba una camiseta blanca con un lema en letras negras: «Selección natural». En sus diarios había escrito sobre la selección natural, igual que lo haría años más tarde Pekka-Erik Auvinen. Del mismo modo que la mayoría de los jóvenes que han crecido en las décadas de neoliberalismo, Eric Harris está totalmente convencido de que los fuertes tienen derecho a ganar y a depredar a los más débiles. Es la filosofía natural que ha asimilado en el entorno social donde ha sido educado, y la lógica subyacente de sus videojuegos favoritos. Pero el joven sabe perfectamente que no será un ganador en el juego social, y por eso decide serlo por un momento: mataré y ganaré; luego moriré. Harris concibe el asesinato como una venganza por la humillación sufrida en el juego diario de la competencia. El acoso al que fue sometido en la escuela es descrito de manera dolorosa en su diario:

Todos se burlan siempre de mí por mi físico, y por lo mierda y débil que soy. Bien, os vais a enterar: os espera mi jodida venganza. Podríais haber mostrado más respeto, tratarme mejor, haberos interesado más por lo que sé o por mi opinión, haberme tratado como un adulto, y quizá no habría llegado a este punto de querer cortaros la puta cabeza [...]. De aquí brota mi odio. Del hecho de que no tengo prácticamente autoestima, sobre todo con las chicas y respecto a mi cuerpo, etc. Por eso se ríen de mí constantemente, por eso no me respetan y por eso estoy ENCABRONADO. 

Y también: «...Haga lo que haga se ríen de mí, a veces en mi cara. Me voy a vengar muy pronto Cabrones, ¡no deberíais haberos metido tanto conmigo, eh!; JA, JA!» Su amigo Dylan Klebold sabe que también está destinado a ser un perdedor, e igual que Harris quiere ser un ganador, por una hora, gracias a una muerte violenta. Escribe: «Nos habéis estado jodiendo durante años. Vais a pagar por toda esta mierda, cabrones. Nos importa una puta mierda, porque vamos a morir vengándonos». La psicología de Harris y Klebold podría describirse de manera sintética como una forma suicida de la voluntad neoliberal de ganar. Tras la proclamación neoliberal del fin de la lucha de clases, las únicas categorías sociales que quedan son las de ganador y perdedor. Ya no hay capitalistas y trabajadores; ni explotadores y explotados. O bien eres fuerte e inteligente, o mereces tu propia miseria. El establecimiento del absolutismo capitalista se basa en la adhesión de las masas (en general de manera inconsciente) a la filosofía de la selección natural. El asesino en masa es alguien que cree en la ley del más fuerte y la filosofía de la selección natural. El asesino en masa es alguien que cree en la ley del más fuerte y en que los fuertes ganan en el juego social, pero también sabe o siente que no es el mejor adaptado ni el más fuerte. Así que opta por el único acto posible de venganza y de autoafirmación: matar y morir…”

"…El síndrome de mengamuk [perder el control] describe una forma de comportamiento sociópata que consiste en la incapacidad para controlar la ira y otros, estados relacionados de depresión grave. Mengamuk es una expresión que viene de la lengua malaya. En un contexto malayo, un hombre que no había mostrado anteriormente signos de violencia toma un arma y, en un repentino frenesí, mata o hiere a quien tiene alrededor. Es una manera de reestablecer su reputación, de hacerse respetar y temer, aunque también una forma de escapar del mundo cuando la vida se ha vuelto intolerable y que, generalmente, termina en suicidio. Es un síndrome moldeado socialmente, y cuyas manifestaciones son conformadas por el contexto y las expectativas culturales. Podemos describirlo como una forma de desconexión entre un acto y su articulación racional. La persona que sufre depresión se siente culpable porque es incapaz de competir y ganar en un entorno saturado de instancias a la acción y a la movilización de la energía. Una ruptura violenta con el hilo de esta parálisis depresiva puede parecer la única salida: una acción separada de la reflexión y desvinculada del futuro, una prueba visible de vida, de movilización, de energía. Un acto violento sin filtro cognitivo, desconectado de una elaboración consciente: Simplemente, hazlo; Just do it. El eslogan de Nike ofrece una buena introducción al ciclo de depresión, catatonia y exteriorización psicótica que culmina en un suicidio homicida espectacular. Simplemente, hazlo: violencia, explosión, suicidio. Matar y morir se relacionan en este tipo de manifestaciones, aunque el asesino podría, de forma excepcional, sobrevivir. Cuando se pierde el control, los límites entre el propio cuerpo y el ambiente circundante se difuminan, y también el límite entre matar y morir..."

Fragmentos de "Héroes. Asesinato masivo y suicidio", Franco "Bifo" Berardi (2016)

Comentarios